Guatemala anuncia "estado de prevención" por caravana

afectará por 15 días a los departamentos de Izabal, Zacapa, Chiquimula, El Progreso y Petén, donde se limitarán las reuniones al aire libre y manifestaciones públicas. Además la Policía Naciona...

afectará por 15 días a los departamentos de Izabal, Zacapa, Chiquimula, El Progreso y Petén, donde se limitarán las reuniones al aire libre y manifestaciones públicas. Además la Policía Nacional Civil y el Ejército podrán disolver toda reunión o manifestación publica llevada a cabo sin autorización.

El gobierno justificó la medida con carácter urgente aduciendo que puede afectarse el orden, la gobernabilidad y la seguridad de sus habitantes en virtud que personas y grupos de personas pueden poner en riesgo la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la salud, la paz y el desarrollo integral y patrimonial de los habitantes.

En redes sociales se anunció la salida de una caravana de migrantes desde Honduras el martes 30. El fin de semana pasado, autoridades de Guatemala y México se reunieron en la frontera que comparten para abordar el tema y definir cómo podrían enfrentarlo.

Este es el tercer decreto de este tipo que el gobierno guatemalteco implementa para frenar las caravanas que llegan desde Honduras e intentan pasar por Guatemala sin registro en su paso hacia México y Estados Unidos. Las caravanas de migrantes empezaron a formarse desde octubre de 2018, cuando miles huían de la pobreza y violencia en Centroamérica.

Durante los anteriores estados de prevención, la policía y el ejército han usado la fuerza para detener a los migrantes.

Autoridades de Estados Unidos visitaron la semana pasada México para discutir la migración irregular que llega desde Centroamérica a sus fronteras. En el viaje también estaba previsto visitar Guatemala pero la erupción del volcán de Pacaya que lanzó ceniza y cubrió el aeropuerto hizo que se cancelaran los vuelos al país.

Los estadounidenses han solicitado a los gobiernos de México, Guatemala, Honduras y El Salvador frenar la migración. También han ofrecido un aporte de 4 mil millones de dólares para mejorar las condiciones de los ciudadanos en los países, pero la corrupción y la pobreza que aún les afecta motiva sus salidas.