Atacan a periodistas de TV en sur de Chile, un herido grave

Un equipo de prensa de la televisión nacional chilena (TVN) fue atacado a tiros mientras se encontraba reporteando en el sur de Chile, ocasionando graves heridas a un camarógrafo y la pérdida de vi...

Un equipo de prensa de la televisión nacional chilena (TVN) fue atacado a tiros mientras se encontraba reporteando en el sur de Chile, ocasionando graves heridas a un camarógrafo y la pérdida de visión de un ojo, informaron las autoridades el domingo.

El camarógrafo Esteban Sánchez sufrió un estallido ocular como consecuencia de los tiros que recibió mientras se trasladaba con otro compañero la noche del sábado en la conflictiva zona de Tirúa, provincia de Biobío, a más de 700 kilómetros al sur de Santiago. Sánchez se encuentra estable dentro de la gravedad y fuera de riesgo vital.

Hay una lesión ocular importante y una contusión cerebral asociada, explicó a la prensa el doctor Francisco Henríquez, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Clínico Sur de Concepción.

El presentador de noticias Iván Nuñez, que andaba con Sánchez, sufrió heridas leves, señaló.

El equipo estaba filmando en una zona donde se vienen generando cada vez más numerosos ataques armados de forma indiscriminada contra trabajadores, dueños de forestales en esa zona y pobladores.

No está claro quién se encuentra detrás de los ataques. Un equipo de la policía chilena estaba investigando el ataque, que conmovió a la opinión pública del país y fue condenado por el gobierno. Las autoridades anunciaron una querella por homicidio frustrado contra los periodistas.

Todo nuestro apoyo para Iván Núñez y Esteban Sánchez, camarógrafo de @TVN, que fue baleado esta noche (del sábado) por encapuchados en un camino rural de #Cañete, tuiteó el ministro vocero del gobierno, Jaime Bellolio.

Pablo Urquízar, coordinador nacional de la Macrozona Sur, dijo que el hecho es intolerable" y refirió que es el décimo ataque registrado en la zona en dos semanas contra periodistas, carabineros, personas mapuches y no mapuches, candidatos políticos y pastores.

En la conflictiva zona del sur de Chile, que incluye las regiones del Bíobio y La Araucanía, los atentados incendiarios contra inmuebles, camiones y maquinaria agrícola se producen desde hace décadas y muchos son reivindicados por grupos radicales de mapuches que exigen la devolución de las tierras que en los inicios de la conquista de Chile pertenecían a sus antepasados. Las acciones violentas se han incrementado significativamente en los últimos meses.

Los mapuches representan el 12,8% de los 19 millones de chilenos y la mitad vive en comunidades rurales pobres.