México conmemora aniversario de derrota española de 1517

México conmemoró el jueves el aniversario de la primera gran derrota sufrida por los conquistadores españoles en suelo mexicano, como parte de las ceremonias por el 500mo aniversario de la Conquist...

México conmemoró el jueves el aniversario de la primera gran derrota sufrida por los conquistadores españoles en suelo mexicano, como parte de las ceremonias por el 500mo aniversario de la Conquista.

La batalla de Champotón del 25 de marzo de 1517 antecedió por dos años la llegada del conquistador Hernán Cortés.

La expedición de 1517 al mando de Francisco Hernández de Córdoba navegó por las aguas de la Península de Yucatán y desembarcó en Champotón, en la costa del Golfo de México, en busca de agua dulce. Ahí, guerreros indígenas mayas chontales atacaron a los españoles, de los que 50 murieron, entre ellos Hernández de Córdoba.

Conocida por los conquistadores como La mala pelea, México quiere llamarla ahora La buena pelea, siguiendo la tónica del gobierno de cambiar la denominación a sitios famosos cuyos nombres iniciales fueron puestos por los españoles.

Por ejemplo, el árbol que conmemora la famosa derrota de Cortés en 1520 fue llamado el írbol de la Noche Triste, pero las autoridades de la Ciudad de México lo denominan ahora el írbol de la Noche Victoriosa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presidió una ceremonia y recreación con motivo del 504to aniversario de la batalla acompañado del mandatario boliviano Luis Arce.

Honor para todos nuestros hermanos indígenas que dieron su vida por la soberanía de nuestros territorios, declaró Arce.

López Obrador dijo que este acto es un homenaje a los héroes anónimos de la resistencia indígena que enfrentaron hasta donde pudieron al sometimiento de tres siglos impuesto por el régimen colonial.