Uigures protestan la visita del canciller chino a Turquía

Cientos de uigures marcharon en Ankara y Estambul el jueves para denunciar la visita del canciller chino Wang Yi a Turquía y exigir que el gobierno turco tome una posición más enérgica contra las ...

Cientos de uigures marcharon en Ankara y Estambul el jueves para denunciar la visita del canciller chino Wang Yi a Turquía y exigir que el gobierno turco tome una posición más enérgica contra las violaciones de los derechos humanos en la región china occidental de Xinjiang.

La multitud se concentró en la plaza Beyazit de Estambul con carteles de parientes desaparecidos que creen están encerrados en campos de detención y entonaron consignas contra Beijing.

Decenas de uigures, legisladores de oposición turcos y académicos se concentraron cerca de la embajada china en Ankara en momentos que Wang se reunía con su contraparte turco Mevlut Cavusoglu y más tarde con el presidente Recep Tayyip Erdogan.

Exhortamos a Turquía a defender Turquestán del Este, dijo el manifestante Burhan Uluyol en Estambul. Exhortamos a Turquía a no volverle la espalda a nuestro pueblo uigur para obtener algún beneficio económico. Así se refieren los uigures a Xinjiang, que consideran su patria.

Los uigures, un pueblo túrquico nativo de la región de Xinjiang en el extremo occidente de China, han buscado refugio en Turquía desde hace décadas debido a sus lazos culturales. Turquía, antes campeona de la causa uigur, ha moderado su posición a medida que ha desarrollado lazos económicos con China.