Persisten discrepancias entre España y Colombia por galeón

El canciller español José Manuel García Margallo sostuvo que existen discrepancias con Colombia sobre la titularidad jurídica frente a los restos del galeón San José hallados recientemente en aguas...

El canciller español José Manuel García Margallo sostuvo que existen discrepancias con Colombia sobre la titularidad jurídica frente a los restos del galeón San José hallados recientemente en aguas del país latinoamericano, al tiempo que enfatizó que se deben buscar fórmulas para colaborar en su preservación.

"Como ustedes saben hay discrepancias en cuanto al tema de la titularidad jurídica. Las dos partes hemos insistido que lo que se trata en este momento es de buscar fórmulas en que los dos países colaboremos en la conservación y la protección de un predio que es patrimonio de la humanidad en su totalidad", afirmó en rueda de prensa tras la reunión sostenida en la casa del marqués de Valdehoyos, sede alterna de la cancillería colombiana en Cartagena.

García Margallo hizo llegar una nota verbal a su homóloga colombiana María Ángela Holguín donde le recuerda que la zona del naufragio constituye una tumba submarina que requiere del tratamiento que el derecho internacional establece al respecto.

Holguín manifestó que su gobierno dará respuesta a la nota en "una relación que es inmejorable" con el gobierno español. Ratificó que Colombia no es firmante de la Convención del Mar ni de las Convenciones de la UNESCO. El gobierno colombiano tiene una ley del 2013 y el objetivo es conservar el patrimonio encontrado, concluyó la canciller.

El 5 de diciembre, el presidente colombiano Juan Manuel Santos confirmó en rueda de prensa en Cartagena el hallazgo en inmediaciones de la costa del Caribe de ese país de unos restos arqueológicos que corresponden al galeón San José, hundido por un ataque de los ingleses en 1708 cuando llegaba de Panamá con 11 millones de monedas de oro y 600 personas a bordo. Lleva más de 300 años sumergido.