Egipto: Buque de carga se vuelca y bloquea Canal de Suez

Un enorme buque de carga se volcó sobre un costado en el Canal de Suez, bloqueando el tráfico en el importante paso marítimo de Egipto, según datos satelitales a los que se accedió el miércoles.

Un enorme buque de carga se volcó sobre un costado en el Canal de Suez, bloqueando el tráfico en el importante paso marítimo de Egipto, según datos satelitales a los que se accedió el miércoles.

El tráfico en el estrecho que divide a ífrica continental de la Península del Sinaí se detuvo el martes después de que el MV Ever Given, un buque de contenedores con bandera panameña y de propiedad japonesa, quedó varado.

Se desconoce de momento qué fue lo que causó que el Ever Given quedara sobre un costado sobre el canal. GAC, una compañía naviera y de logística global, describió que la embarcación sufrió una falla mientras transitaba con dirección al norte, y no dio más detalles.

La proa del Ever Given estaba en contacto con el muro oriental del canal, mientras que la popa parecía haberse atascado con el muro occidental, de acuerdo con datos satelitales de MarineTraffic.com. Varios barcos de arrastre rodearon a la embarcación, intentando empujarla en la dirección correcta, según los datos.

Una imagen publicada en Instagram por un usuario a bordo de otro buque carguero parecía mostrar al Ever Given atorado en el canal. El barco que aparece en la fotografía encaja con otras imágenes de la embarcación y la zona en la que se tomó la fotografía parecía encajar con el área en la que se atascó el barco, según un análisis de The Associated Press.

No se pudo contactar de inmediato a las autoridades del canal. El barco parecía estar atascado unos 6 kilómetros (3,7 millas) al norte del extremo sur del canal, cerca de la ciudad de Suez.

Los buques de carga y petroleros parecían estar formados en el extremo sur del canal, a la espera de poder cruzar hacia el Mediterráneo, según datos de MarineTraffic.

Una base de datos de Naciones Unidas indica que el Ever Given es propiedad de Shoei Kisen KK, una compañía naviera con sede en Imabari, Japón. No se pudo contactar de inmediato a la compañía en busca de comentarios. El barco viajaba con destino final a Rotterdam, Holanda, antes de quedar atascado en el canal.

Inaugurado en 1869, el Canal de Suez brinda una importante vía para el tránsito de petróleo, gas natural y otros cargamentos de Oriente a Occidente. Alrededor del 10% del comercio mundial transita por el canal y sigue siendo uno de los mayores generadores de ingresos extranjeros de Egipto. En 2015, el gobierno del presidente Abdel-Fattah el-Sissi completó una enorme expansión del canal, lo que permite el paso de los barcos más grandes del mundo.

___

Jon Gambrell está en Twitter como: www.twitter.com/jongambrellAP