Yellen y Powell: Urge hacer más para reparar la economía

Urgen más medidas para reparar los daños económicos causados por la pandemia del coronavirus e impulsar una plena recuperación financiera, expresaron los dos máximos responsables de la economía ...

Urgen más medidas para reparar los daños económicos causados por la pandemia del coronavirus e impulsar una plena recuperación financiera, expresaron los dos máximos responsables de la economía estadounidense.

La secretaria del Tesoro Janet Yellen y el presidente de la Reserva Federal Jerome Powell hablaron en una interpelación ante la Comisión de Finanzas de la Cámara de Representantes.

Y si bien mostraron un tono optimista en cuanto a las perspectivas a futuro de la economía, advirtieron que se necesitan más medidas para promover esa área.

Fue la primera comparecencia conjunta de los dos funcionarios en sus cargos actuales, y la primera vez que Yellen fue interpelada en el Congreso desde que asumió el cargo como titular del Tesoro de Estados Unidos.

Yellen agradeció a los legisladores por aprobar el paquete de rescate económico propuesto por el presidente Joe Biden, aunque sólo los demócratas votaron a favor. Todos los republicanos, tanto en la cámara baja como en el Senado, se opusieron.

Con la aprobación del paquete de rescate, confío que el pueblo superará esta pandemia con las partes fundamentales de sus vidas intactas, expresó Yellen, y creo que al otro lado verán una economía pujante. De hecho, creo que el país alcanzará el pleno empleo el año entrante.

Hace un año, al estallar la pandemia de coronavirus, la economía se hundió en una profunda recesión y si bien se ha recuperado un poco, tiene hoy en día 10 millones de puestos de trabajo menos de lo que tenía antes.

Powell declaró que la recuperación económica dista mucho de haber sido lograda y que el banco central continuará dando a la economía todo el respaldo que necesite por el tiempo que lo necesite.

La Reserva Federal no perderá de vista a los ciudadanos que siguen en penurias, incluyendo a los trabajos poco remunerados, a los que trabajan en sector de servicios, a los afroamericanos, a los hispanos y a los otros grupos minoritarios que han sido particularmente golpeados, manifestó Powell.

El banco central estadounidense decidió la semana pasada mantener las tasas de interés casi en cero, y si bien emitió un pronóstico económico relativamente positivo, advirtió que los intereses seguirán ínfimos por el futuro previsible.