Yemeníes demandan a EEUU en tribunal alemán

Dos hombres yemeníes le han pedido a un tribunal alemán prohibir que Estados Unidos use una base militar cerca de Fráncfort al acusar a fuerzas estadounidenses de perpetrar un ataque con drones que...

Dos hombres yemeníes le han pedido a un tribunal alemán prohibir que Estados Unidos use una base militar cerca de Fráncfort al acusar a fuerzas estadounidenses de perpetrar un ataque con drones que mató a sus familiares, informaron el martes sus abogados.

La apelación fue presentada por el Centro Europeo para los Derechos Constitucionales y Humanos en nombre de los yemeníes quienes denuncian que sus familias murieron en un ataque con dron en el 2012. Es el capítulo más reciente de una batalla judicial que lleva años.

La medida ocurre poco después de que un tribunal administrativo federal diluyó la decisión tomada el año pasado por la corte administrativa de Muenster, según la cual el gobierno alemán tenía responsabilidad parcial de asegurarse de que los ataques aéreos iniciados en la Base Aérea Ramstein cumplan con las normas del derecho internacional. El tribunal de Muenster no llegó a ordenar el cese total de operaciones en la base, como lo deseaban los activistas.

En la apelación del 2020, la corte federal de Leipzig determinó que sería suficiente que Alemania se comunicara diplomáticamente con Estados Unidos sobre ese tipo de bombardeos.

La corte de Leipzig destacó que Alemania ya había tomado pasos en esa dirección al pedir garantías de Washington, demostrando así que el gobierno alemán había hecho el esfuerzo de proteger los derechos de los demandantes.

El fallo en Leipzig restauró la decisión de un tribunal menor del 2015 según la cual Alemania había cumplido con sus responsabilidades legales y que tenía el derecho de balancearlas con sus intereses de política internacional y defensa.

Las fuerzas armadas estadounidenses han declarado que Ramstein se usa para planificaciones operativas, monitoreos y evaluaciones de misiones aéreas en Europa y ífrica, pero no para lanzar ni operar drones involucrados en actividades antiterrorismo.