Líder etíope admite atrocidades en la guerra en Tigray

Se han producido atrocidades en la región norteña etíope de Tigray, según dijo el martes el primer ministro del país. Los combates continúan en la región, donde tropas del gobierno persiguen a ...

Se han producido atrocidades en la región norteña etíope de Tigray, según dijo el martes el primer ministro del país. Los combates continúan en la región, donde tropas del gobierno persiguen a los fugitivos líderes regionales.

Los reportes indican que se han cometido atrocidades en la región de Tigray dijo el primer ministro, Abiy Ahmed, en una declaración ante legisladores en la capital, Adis Abeba.

Es la primera vez que Abiy comparece para admitir que se han cometido crímenes graves en Tigray, donde vivían 6 millones de personas.

Los soldados que violaron a mujeres o cometieron otros crímenes de guerra rendirán cuentas, afirmó el mandatario, aunque dijo que había una exageración de propaganda por parte del Frente de Liberación Popular de Tigray, un partido que dominó el gobierno del país en el pasado y cuyos líderes cuestionaron la legitimidad de Abiy tras el aplazamiento de las elecciones el año pasado.

El conflicto comenzó en noviembre, cuando Abiy envió tropas del gobierno a la región tras un ataque a instalaciones militares federales. Ahora, el Ejército federal busca a los líderes regionales prófugos.

Abiy acusó a los líderes de la región de enarbolar una retórica de guerra mientras la zona afrontaba desafíos como una destructiva invasión de langostas y la pandemia del COVID-19. Esto fue una arrogancia mal dirigida y poco oportuna, dijo, según una transcripción de sus declaraciones compartida en Twitter por la oficina del primer ministro.