Muere niña rescatada en barco de migrantes cerca de Canarias

Una niña de 2 años de Mali que fue rescatada de un barco de migrantes cerca de las Islas Canarias de España y hospitalizada en estado crítico murió, dijeron el domingo las autoridades sanitarias ...

Una niña de 2 años de Mali que fue rescatada de un barco de migrantes cerca de las Islas Canarias de España y hospitalizada en estado crítico murió, dijeron el domingo las autoridades sanitarias españolas.

La menor sufrió un paro cardíaco y fue resucitada por trabajadores de emergencia en el muelle de Arguineguín a su llegada el martes. Estaba internada en un hospital pediátrico en Las Palmas de Gran Canaria, pero murió el domingo, dijo una portavoz del departamento de salud local.

En un inicio, la víctima fue identificada como Nabody, pero el departamento de sanidad de Canarias y la delegación del gobierno español en el archipiélago confirmaron el lunes que la niña fallecida tenía otro nombre y que otro infante de nombre Nabody se encuentra entre los 12 menores que se están recuperando en un hospital local. Dijeron que 11 adultos también permanecen hospitalizados, uno de los cuales se encuentra en estado crítico.

La menor fallecida estaba entre las 52 personas que partieron de Dakhla en la costa del Sahara Occidental y pasaron cinco días en el Océano Atlántico antes de que Salvamento Marítimo de España los rescató. Muchos de los pasajeros, que incluían a 29 mujeres y nueve niños, sufrieron hipotermia severa y requirieron atención hospitalaria.

El dramático rescate de la niña apareció en las portadas de varios periódicos españoles y destacó la difícil situación de los africanos que huyen de la violencia o buscan una vida mejor en Europa.

No hay palabras para describir tanto dolor. Gracias, de corazón, a quienes han luchado hasta el final por salvar su vida. Es un aldabonazo en la conciencia de todos nosotros, tuiteó el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

Unas 2.600 personas han llegado a Canarias en barco en lo que va de año, sobreviviendo a la peligrosa travesía del Atlántico.

En 2020, unas 23.000 personas lograron cruzar, mientras que 849 fueron reportadas muertas o desaparecidas según el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la agencia de migración de la ONU.

”””””-

Esta historia fue publicada inicialmente el 21 de marzo de 2021. Se actualizó el 22 de marzo de 2021, para corregir que el nombre de la niña fallecida no era Nabody.