Parlamento de Kosovo elige nuevo gobierno

El Parlamento de Kosovo inició sesiones el lunes, la primera vez desde las elecciones del mes pasado y se prevé que elija al nuevo primer ministro.

El Parlamento de Kosovo inició sesiones el lunes, la primera vez desde las elecciones del mes pasado y se prevé que elija al nuevo primer ministro.

En las elecciones del 14 de febrero, el partido Vetevendosje! (Movimiento de Autodeterminación, de izquierda) de Albin Kurti, obtuvo la mayoría pero aun necesitará el apoyo de partidos no serbios para poder nombrar a un gabinete.

Vetevendosje! Obtuvo 58 de los 120 bancos del Parlamento.

Tras la ceremonia de juramentación, los parlamentarios eligieron como titular de la legislatura a Glauk Konjufca de Vetevendosje!, y también eligieron a sus subalternos.

El presidente en funciones de Kosovo debe enviar al Parlamento una carta nominando a Kurti como primer ministro, y la legislatura probablemente se volvería a reunir en la tarde.

Espero que (Konjufca) me envíe la invitación para formar gobierno, declaró Kurti a periodistas. Sé quiénes serán los nuevos ministros y pronto lo sabrán ustedes también.

Konjufca no descartó convocar a otra sesión en unas horas.

El nuevo gobierno tendrá una larga lista de desafíos: reanimar a la economía, reducir el desempleo, manejar la pandemia del coronavirus y luchar contra la corrupción y el crimen organizado.

Otra prioridad será reanudar las negociaciones para normalizar las relaciones con la vecina Serbia, que se estancaron el año pasado y no figuran muy alto en la agenda de Kurti pese a las presiones internacionales.

Para elegir al gobierno de Kurti se necesita una mayoría simple en el Parlamento, algo más simple que la tarea más difícil de elegir al nuevo presidente, algo que requiere de una mayoría de dos tercios y que probablemente ocurrirá más cerca de mayo.

___

Llazar Semini reportó desde Tirana, Albania.