Líder opositor de República del Congo muerte de COVID-19

El principal candidato opositor a la presidencia de República del Congo, Guy Brice Parfait Kolelas, que fue hospitalizado por complicaciones de COVID-19 el día de las elecciones, ha muerto, según d...

El principal candidato opositor a la presidencia de República del Congo, Guy Brice Parfait Kolelas, que fue hospitalizado por complicaciones de COVID-19 el día de las elecciones, ha muerto, según dijo el lunes su portavoz.

Los comicios se celebraron el domingo, y los resultados se esperaban para esta semana.

El político de 61 años fue visto por última vez en un video difundido el sábado en medios sociales, en el que dijo a sus seguidores que estaba luchando contra la muerte. Su equipo dijo más tarde que se le evacuaría a Francia para recibir más tratamiento.

Su portavoz Justin Nzoloufoua confirmó su muerte el lunes a The Associated Press y dijo que había esfuerzos en marcha para repatriar el cuerpo de Kolelas.

Se esperaba que Kolelas, que ganó un 15% de los votos en las elecciones de 2016, terminara segundo en los comicios, por detrás del presidente, Denis Sassou N™Guesso, que lleva más de 36 años en el poder y es uno de los mandatarios africanos que más tiempo ha gobernado.

El líder opositor no asistió a su último acto de campaña el viernes, tras decir a periodistas el día anterior que temía tener malaria. En medios sociales circuló un video en el que se veía a Kolelas en una cama de hospital, con una máscara de oxígeno y un brazalete que medía la tensión en el brazo.

Mis queridos compatriotas, estoy en problemas. Lucho contra la muerte, dijo el candidato con voz débil tras quitarse la máscara de oxígeno. Sin embargo, os pido que os levantéis y votéis por el cambio. No habría luchado para nada.

Kolelas había sido especialmente crítico con el mandatario en los últimos días, declarando que República del Congo se había convertido en un estado policial.

Sassou N™Guesso es el tercer presidente africano que más tiempo ha ocupado el puesto. Gobernó entre 1979 y 1992 y después a partir de 1997, en una nación marcada a menudo por su gran vecina, República Democrática del Congo.

República del Congo ha confirmado menos de 10.000 casos y 134 muertos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

___

Los periodistas de Associated Press Jerome Delay en Johannesburgo y Krista Larson en Dakar, Senegal, contribuyeron a este despacho.