Falleció Nawal Saadawi, escritora feminista egipcia

Nawal Saadawi, una escritora, feminista y psiquiatra egipcia cuyos ensayos han causado controversia en este país de arraigadas costumbres conservadoras, falleció, informaron allegados. Tenía 89 añ...

Nawal Saadawi, una escritora, feminista y psiquiatra egipcia cuyos ensayos han causado controversia en este país de arraigadas costumbres conservadoras, falleció, informaron allegados. Tenía 89 años.

Saadawi falleció en El Cairo a causa de problemas relacionados con su avanzada edad, indicaron las fuentes.

La ministra de cultura de Egipto, Inas Abdel-Dayem, lamentó la muerte de Saadawi, afirmando que sus escritos crearon un gran movimiento intelectual.

Saadawi nació en octubre de 1931 en una aldea en el Delta del río Nilo y estudió medicina en la Universidad de El Cairo. Fue psiquiatra y profesora universitaria, además de escribir docenas de libros y artículos de opinión en varios diarios egipcios.

Era una intensa defensora de los derechos de las mujeres en todo el mundo árabe. Sus escritos eran principalmente sobre feminismo, la violencia contra las mujeres y el extremismo religioso. Era una fuerte opositora de la mutilación genital de mujeres, una costumbre arraigada en Egipto y muchos países africanos.

Su libro más reconocido fue Las mujeres y el sexo, publicado en 1972. Cuando salió, fue duramente criticada por parte de políticos y religiosos egipcios, y ella perdió su empleo en el Ministerio de Salud.