EEUU lamenta retirada de Turquía de acuerdo contra violencia

Estados Unidos lamentó el hecho de que Turquía se retiró de un acuerdo internacional que busca evitar la violencia contra las mujeres.

Estados Unidos lamentó el hecho de que Turquía se retiró de un acuerdo internacional que busca evitar la violencia contra las mujeres.

La salida de Turquía de la Convención de Estambul es sumamente decepcionante, expresó la Casa Blanca en un comunicado emitido el domingo.

La decisión es abrupta e inmerecida añadió el presidente Joe Biden en el mensaje.

Es un revés para el movimiento en pro de poner fin a la violencia contra las mujeres en todo el mundo, indicó el mandatario norteamericano.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan anunció la retirada de Turquía por vía de un decreto emitido la madrugada del sábado. Fue un golpe para el movimiento pro-derechos de mujeres de Turquía, que ha denunciado un aumento de ese tipo de violencia en el país.

La declaración de Biden surge en momentos en que las relaciones entre Estadios Unidos y Turquía están tensas. Biden no hablado por teléfono con Erdogan que asumió la presidencia el 20 de enero.

La Convención de Estambul declara la igualdad de derechos entre los dos sexos y obliga a las autoridades nacionales a tomar medidas para prevenir la violencia de género, para proteger a las víctimas y llevar a justicia a los abusadores.

Turquía fue el primer país en firmar el convenio y por eso lleva el nombre de su mayor ciudad.