Secretario de defensa de EEUU visita Afganistán

El secretario de defensa de Estados Unidos realizó el domingo su primer viaje a Afganistán desde que ascendió al cargo, en medio de cuestionamientos sobre cuánto tiempo permanecerán en el país l...

El secretario de defensa de Estados Unidos realizó el domingo su primer viaje a Afganistán desde que ascendió al cargo, en medio de cuestionamientos sobre cuánto tiempo permanecerán en el país las tropas norteamericanas.

El secretario, Lloyd Austin, llegó a Kabul procedente de la India, reportaron la radio y televisión afganas y la emisora TOLO. Se reportó que se reunirá luego que prominentes funcionarios del gobierno afgano, entre ellos el presidente Ashraf Ghani.

El presidente Joe Biden advirtió la semana en una entrevista con ABC News que a Estados Unidos le será difícil cumplir con el plazo del 1 de mayo para retirar sus fuerzas. Sin embargo aclaró si el plazo, fijado en un acuerdo entre el gobierno anterior de Donald Trump y el Talibán, se prolonga, no será por mucho más.

Como respuesta el Talibán advirtió el viernes que habrá consecuencias si Estados Unidos no cumple con el plazo fijado. Suhail Shahin, integrante del equipo negociador talibán, declaró a reporteros que si las tropas estadounidenses permanecen después del 1 de mayo, será en cierto modo una violación del acuerdo y será una violación que no será obra nuestra ... Es algo que tendrá una reacción.

Austin se reunirá con Ghani y con el jefe militar afgano, general Yasin Zia, nombrado esta semana como ministro de defensa. Washington está reevaluando el acuerdo que la administración Trump firmó con el Talibán.