Una explosión golpea a un gasoducto venezolano

Una explosión afectó el sábado a un gasoducto cercano a una planta de inyección de gas a alta presión de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en el estado oriental de Mona...

Una explosión afectó el sábado a un gasoducto cercano a una planta de inyección de gas a alta presión de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en el estado oriental de Monagas, informaron las autoridades venezolanas. No se reportaron heridos.

El ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, catalogó el incidente como un nuevo ataque terrorista en una declaración telefónica difundida tarde en la noche por la televisión estatal.

El Aissami dijo que la explosión y posterior incendio se registraron por la tarde en un tramo del gasoducto, ubicado en una localidad del municipio Ezequiel Zamora de Monagas. El suceso afectó a las operaciones de la planta de inyección de gas conocida como Centro de Operaciones El Tejero.

El incidente se "suma a este expediente criminal de sanciones, bloqueos, sabotajes, amenazas que ha sufrido nuestra principal industria petrolera, con la pretendida intención de interrumpir todas las operaciones asociadas a PDVSA en sus distintas áreas" para desestabilizar el gobierno del presidente Nicolás Maduro, señaló el ministro, sin mencionar la causa de la explosión.

A esta hora no tenemos reportes de víctimas de este atentado, agregó el funcionario, destacando que se activaron los equipos y los protocolos de contingencia para garantizar en lo inmediato la restitución de esa infraestructura, añadió. Adelantó que el domingo se ofrecerían detalles de las investigaciones

Venezuela, otrora un rico país petrolero y que posee las mayores reservas de crudo más grandes del mundo, es azotada por una severa escasez de combustibles y gas doméstico. También experimenta una drástica caída de su producción petrolera.

Los críticos del gobierno atribuyen el colapso de la industria petrolera a una mala gestión y a la corrupción en PDVSA bajo la administración de los gobiernos socialistas del fallecido expresidente Hugo Chávez, y Maduro, su sucesor.