Científicos investigan presunta caída de meteorito en Cuba

Expertos cubanos investigan un incidente ocurrido la víspera que provocó resplandores en el cielo y una fuerte explosión, y el cual inicialmente fue considerado la caída de un meteorito.

Expertos cubanos investigan un incidente ocurrido la víspera que provocó resplandores en el cielo y una fuerte explosión, y el cual inicialmente fue considerado la caída de un meteorito.

El suceso observado por muchos pobladores en el este de la isla ocurrió el viernes a las 10:05 de la noche hora local y fue catalogado como un meteorito, aunque el sábado los científicos dijeron que no podían confirmarlo.

No se reportaron víctimas ni daños materiales.

Temprano el sábado, el jefe de Servicios Sismológico Nacional, Enrique Arango Arias, indicó al portal oficial Cubadebate que por la naturaleza del fenómeno, tentativamente se produjo la caída de un meteorito.

Se percibió en Moa, Sagua de Tánamo, Maisí. En todos estos lugares quedó registrado. Por lo que indican los sensores no fue una explosión terrestre, pero al ser un evento de esas características nuestros equipos registraron la onda expansiva, explicó Arango.

Las redes sociales dieron cuenta del suceso en todo el este de la isla, y los usuarios intercambiaron experiencias que iban del sencillo resplandor hasta el avistamiento de una luz roja y blanca seguida de una explosión que sacudió la tierra.

Sin embargo, unas horas después una nota informativa de un equipo multidisciplinario del Ministerio de Ciencia y Medio Ambiente prefirió ser más cauteloso sobre el fenómeno.

Es preciso recordar que sucesos explosivos acontecidos en la alta atmósfera de la Tierra, pueden estar estrechamente relacionados no sólo con meteoritos, sino con meteoros, meteoroides, e incluso, con basura o desechos cósmicos de naves y satélites artificiales de la Tierra, gran parte de los cuales orbitan nuestro planeta, de manera permanente, expresó el comunicado.

En tanto no se obtengan evidencias materiales tangibles de un ˜objeto natural de origen cósmico™ caído a tierra en la zona, no es posible afirmar de manera categórica, que sea un meteorito, pudiendo tratarse en cambio de un objeto mucho menor que... se desintegró completamente en la alta atmósfera, afirmaron los científicos.

Uno de los más importantes especialistas del Instituto de Meteorología, Elier Pila, indicó en su cuenta de Twitter que el sensor de relámpagos del satélite GOES-East detectó el destello" del objeto.

Pila también colocó una imagen del satélite que muestran la caída en las inmediaciones de Holguín, a unos 900 kilómetros de La Habana, y otra animada con el resplandor.

Hilario Quintana Charlot, un instructor de computación residente en Jamaica, en la provincia de Guantánamo, aseguró a Cubadebate que observó el fenómeno.

Al cielo vi como una bola de candela que alumbró todo y dos o tres minutos después dos explosiones seguidas, comentó Quintana.

El último reporte de un meteorito en Cuba sucedió en 2019 en la localidad occidental de Viñales, Pinar del Río.