Protestas en Europa por restricciones del virus

Manifestantes en Alemania chocaron con la policía el sábado en protestas por las restricciones del coronavirus. Los agentes usaron cañones de agua, gas pimienta y garrotes contra personas que trata...

Manifestantes en Alemania chocaron con la policía el sábado en protestas por las restricciones del coronavirus. Los agentes usaron cañones de agua, gas pimienta y garrotes contra personas que trataban de cruzar barreras policiales, informó la agencia noticiosa dpa.

Protestas contra las medidas gubernamentales para combatir la pandemia se reportaron además en otros países europeos, incluyendo Austria, Gran Bretaña, Finlandia, Rumania y Suiza.

Más de 20.000 personas participaron en la protesta en la ciudad central alemana de Kassel, donde hubo además choques entre los manifestantes y contramanifestantes.

Miles de personas marcharon por el centro de Kassel pese a una prohibición de los tribunales y la mayoría no llevaban máscaras. Algunos manifestantes atacaron a policías y a varios periodistas, dijo dpa.

La policía federal, que fue desplegada anticipadamente de otras partes de Alemania, usó cañones de agua y helicópteros para controlar las muchedumbres, reportó dpa.

La policía dijo que varias personas fueron detenidas.

Varios grupos, mayormente oponentes ultraderechistas a las regulaciones del gobierno para combatir la pandemia, han llamado a protestas el sábado en el país.

En Berlín, unos 1.800 policías estaban alerta por posibles disturbios, pero apenas unos cientos de manifestantes se ultraderecha se congregaron frente a la histórica Puerta de Brandemburgo. Mientras, unas 1.000 personas se reunieron en la avenida Unter den Linden para protestar contra la manifestación ultraderechista.

Las infecciones de coronavirus han aumentado de nuevo en Alemania en semanas recientes y el gobierno va anunciar la semana próximas cómo responderá.

Manifestaciones similares ocurrieron en otras ciudades de Europa. En Londres, manifestantes opuestos al encierro de meses decretado por el gobierno desafiaron a la policía, que advirtió de multas y arrestos por violar la prohibición de la mayoría de las reuniones.

En Finlandia, la policía estimó que unas 400 personas sin máscaras y muy juntas se concentraron en Helsinki, la capital, para protestar contra las restricciones gubermentales del COVID-19. La policía dijo que la protesta transcurrió pacíficamente, pero violó los requerimientos de distanciamiento social.

Más de mil manifestantes antivacunas salieron a las calles en la capital de Rumania, Bucarest, en medio de un aumento de las infecciones allí. La ultraderecha e n el país ha expresado su apoyo a las protestas.

En Austria, unas 1.000 personas participaron en una protesta contra las restricciones por el virus en Viena y en Suiza unas 5.000 se congregaron en una marcha de silencio en la comunidad de Liestal, al sur de Basilea.