Bélgica mantiene restricciones al aumentar casos de COVID

El primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, dijo el viernes que el país enfrenta unas pocas semanas cruciales por el incremento en el número de infecciones de coronavirus, y que el gobierno h...

El primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, dijo el viernes que el país enfrenta unas pocas semanas cruciales por el incremento en el número de infecciones de coronavirus, y que el gobierno ha decidido hacer una pausa en los planes de relajar gradualmente las restricciones.

El uso obligatorio de mascarillas, toques de queda nocturnos y cierres de bares y restaurantes han estado en vigor desde inicios de noviembre. Una prohibición de viajes no esenciales también está en vigor. El plan era ofrecer cierto alivio a los ciudadanos al permitir la reanudación de algunas actividades al aire libre a partir del 1 de abril.

Estamos apretando el botón de pausa, les dijo De Croo a los reporteros.

El viernes, las autoridades de salud dijeron que el número de casos confirmados diarios había subido por un tercio en los últimos siete días, para llegar a un promedio de 3.226. Las hospitalizaciones por COVID-19 subieron también, 27%, en el mismo período.

El virólogo Yves Van Laethem advirtió que el número de pacientes con COVID-19 en unidades de terapia intensiva pudiera alcanzar su nivel crítico para el 10 de abril si no amainan las infecciones.

De Croo dijo que la mayoría de los nuevos casos estaban siendo detectados en escuelas y en lugares de trabajo. El número de ancianos que contraen o mueren por el virus está bajando a medida que avanza la vacunación en Bélgica.

Tenemos un mes para limitar los contactos sociales lo más posible para que las escuelas puedan reabrir normalmente el 19 de abril tras las vacaciones de Semana Santa, dijo De Croo. Añadió que la prohibición de viajes seguirá en vigor hasta al menos la misma fecha.

Van Laethem dijo previamente que Bélgica está al pie de una tercera ola de infecciones, pero que la gente puede convertirla en una miniola si respeta las reglas.

Un total de 22.624 personas han muerto por el coronavirus en Bélgica, un país con 11,5 millones de habitantes que estuvo entre los más golpeados cuando estalló la pandemia. Alrededor de 7,5% de la población ha recibido la primera dosis de la vacuna hasta ahora.