Ya estoy vacunado, ¿qué puedo hacer ahora de forma segura?

Ya recibí la vacuna contra el coronavirus. ¿Qué puedo hacer ahora de forma segura?

Ya recibí la vacuna contra el coronavirus. ¿Qué puedo hacer ahora de forma segura?

Puede volver a disfrutar de pequeñas reuniones con otra gente, pero debe seguir usando mascarilla y respetando la distancia de seguridad en público.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) señala que la gente que esté totalmente inmunizada puede reunirse en espacios cerrados y sin mascarilla con otros que también estén vacunados. Además, puede ver a los residentes en un mismo hogar, aunque no estén vacunados, si se considera que tienen un riesgo bajo de padecer un cuadro grave de COVID-19.

En público, los CDC recomiendan que los ya vacunados sigan utilizando tapabocas, que eviten las grandes concentraciones de gente y que mantengan la distancia con los demás.

Se considera que una persona está completamente inmunizada dos semanas después de recibir la última dosis requerida de una vacuna.

Los lineamientos sobre otras actividades para personas ya vacunadas siguen siendo cautos. Los CDC desaconsejan todavía los viajes no esenciales, por ejemplo, y no emitieron recomendaciones sobre ir a restaurantes y a otros lugares.

La agencia espera actualizar sus pautas para permitir más actividades a medida que bajen las infecciones y aumente la vacunación.

Un motivo para mantener la guardia alta una vez que se recibe la primera inyección de una vacuna de dos dosis: un contagio estando parcialmente protegido da margen al virus para mutar, dijo el doctor Joshua LaBaer, director del Biodesign Institute de la Universidad Estatal de Arizona.

___

El periodista de The Associated Press Mike Stobbe contribuyó a este despacho.