esté listo para ser publicado la semana próxima.
El reporte es un estudio de primera fase que se espera sea seguido por un examen más detallado y profundo como parte de directrices fijadas por las autoridades chinas y el equipo de la OMS.
Ben Embarek, que encabezó un equipo internacional de 10 personas que visitó china en enero y febrero, reconoció que ha habido presiones relacionadas con la pandemia.
Estamos en el mundo en que vivimos, dijo. Es posible que haya presiones de derecha a izquierda.
Lo que podemos garantizar es que todo el mundo va a estar de acuerdo y será unánime el respaldo al reporte una vez sea completado, dijo Ben Embarek. El refinamiento del texto se ha centrado en asuntos científicos, mientras que algunos asuntos de traducción chino-inglés estaban tomando mucho tiempo, dijo.
Añadió que el reporte estaba siendo redactado por los expertos y es parte de un proceso largo y complejo.
El miércoles, el diario chino Global Times publicó una entrevista con Liang Wannian, jefe de la parte china del equipo, quien habló de presiones políticas que dijo equivalían a una enorme falta de respeto para el trabajo de nuestros científicos.
Liang dijo que algunos políticos y la prensa internacional habían insistido en politizar el asunto científico de determinar el origen del COVID-19, sin considerar factores científicos, para su propia ganancia personal, malinterpretando arbitrariamente las conclusiones científicas y reportes de nuestro equipo conjunto.