Anulan condena por homicidio a agente policial de Oklahoma

La corte de apelaciones criminales de Oklahoma anuló el jueves la condena por homicidio involuntario y la pena de 15 años de prisión a un exagente de policía, basándose en un fallo de la Corte Su...

La corte de apelaciones criminales de Oklahoma anuló el jueves la condena por homicidio involuntario y la pena de 15 años de prisión a un exagente de policía, basándose en un fallo de la Corte Suprema de que buena parte del este del estado es una reservación indígena.

El exagente James Kepler, de 60 años, miembro de la nación Creek, fue condenado por matar al novio de su hija en Tulsa, en tierras dentro de la reservación histórica de la nación Muscogee (Creek).

Un fallo de la Corte Suprema halló que el estado de Oklahoma carece de jurisdicción sobre crímenes cometidos en reservaciones tribales en los que los a acusados o las víctimas son miembros de las tribus.

Después que tres juicios finalizaron con jurados incapaces de llegar a un veredicto, Kepler, que es blanco, fue condenado en 2017 por el homicidio de Jeremy Lake, un hombre negro de 19 años.

Kepler, que en ese momento no estaba en servicio, dijo que disparó en defensa propia porque Lake estaba armado, pero no se encontraron armas en la escena.

Los fiscales federales acusaron a Kepler de homicidio agravado en noviembre, cuando presentó su apelación basado en el fallo de la Corte Suprema.

Kepler permanece en la cárcel estatal de Oklahoma. Su abogado no respondió a los pedidos de declaraciones.