Ratifican condena de ex socio comercial de Michael Flynn

Una corte federal de apelaciones ratificó la condena de Bijan Kian, otrora socio del ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn durante la presidencia de Donald Trump, por actuar como agente no re...

Una corte federal de apelaciones ratificó la condena de Bijan Kian, otrora socio del ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn durante la presidencia de Donald Trump, por actuar como agente no registrado del gobierno turco.

Un jurado en Alexandria declaró culpable a Kian en 2019, pero el juez Anrhony Trenga anuló el veredicto.

Sostuvo en su fallo que un jurado racional jamás podría sacar la conclusión en base a las pruebas presentadas que Kian era un agente extranjero controlado por Turquía.

En la víspera del juicio los fiscales optaron por no llamar a declarar a Flynn a pesar de que se preveía que sería su testigo estelar. En otro caso, Flynn reconoció haber mentido acerca del trabajo realizado por él en beneficio de Turquía; esperaba que su colaboración en el caso Kian le valdría una condena menor en su propio juicio. Pero después trató de retractarse de su declaración de culpabilidad y dejó de colaborar con los fiscales.

El caso derivó de la investigación del fiscal especial Robert Mueller de la injerencia rusa en las elecciones.

Según los fiscales, Kian y Flynn, socios en el Flynn Intel Group, actuaban por cuenta de Turquía en un proyecto para desacreditar al clérigo turco Fethullah Gulen, quien reside en Estados Unidos.

La corte federal de apelaciones en Richmond sostuvo en un fallo unánime que Trenga debería haber aceptado el veredicto del jurado.

El fallo, de no ser apelado, regresará a Alexandria para recibir sentencia.

Los abogados de Kian no respondieron de inmediato a un pedido de declaraciones.