China dice que respeta derechos de 2 canadienses detenidos

China dijo el jueves que ha respetado la ley y protegido los derechos legales de dos canadienses cuyo juicio comienza el viernes en Beijing, en un caso que Canadá dice es una táctica de presiones po...

China dijo el jueves que ha respetado la ley y protegido los derechos legales de dos canadienses cuyo juicio comienza el viernes en Beijing, en un caso que Canadá dice es una táctica de presiones por su arresto de una ejecutiva del gigante chino de telecomunicaciones Huawei.

Michael Kovrig, un exdiplomático, y Michael Spavor, un empresario, fueron arrestados en diciembre del 2018, días después que la ejecutiva de Huawei Meng Wanzhou fue detenida en Vancouver, Columbia Británica. Estados Unidos quiere la extradición de Meng por cargos de fraude relacionados de los tratos de su compañía con Irán.

Kovrig y Spavor enfrentan acusaciones de espionaje y el canciller canadiense Marc Garneau dijo que la embajada en Beijing fue notificada de que las audiencias en la corte para los dos van a realizarse el viernes y el lunes.

Los órganos judiciales de China manejan las causas de acuerdo con la ley y protegen plenamente todos los derechos legales de las personas involucradas, dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores Zhao Lijian en declaraciones a reporteros el jueves.

China ha demandado la libertad inmediata e incondicional de Meng, diciendo que Estados Unidos orquestó su detención como parte de un esfuerzo para contener el crecimiento de la influencia China. Las autoridades canadienses dicen que Kavrig y Spavor fuerin detenidos arbitrariamente para presionar a Ottawa y deben ser excarcelados sin cargos.

Meng, hija del fundador de Huawei, sigue en libertad bajo fianza en Canadá mientras su causa de extradición es procesada en las cortes.