Premier armenio fija fecha para elecciones parlamentarias

El primer ministro de Armenia fijó fecha el jueves para unas elecciones parlamentarias anticipadas para junio en un intento por apaciguar la crisis política del país.

El primer ministro de Armenia fijó fecha el jueves para unas elecciones parlamentarias anticipadas para junio en un intento por apaciguar la crisis política del país.

La oposición que presiona por la renuncia del primer ministro Nikol Pashinyan ha exigido que deje el puesto antes de las elecciones.

En un comunicado publicado vía Facebook luego de una reunión con el líder de una facción opositora del Parlamento, Pashinyan dijo que la elección parlamentaria será llevada a cabo el 20 de junio.

Armenia se encuentra en tensiones políticas después de sufrir una humillante derrota el año pasado en un conflicto armado con Azerbaiyán respecto a Nagorno-Karabakh, un territorio dentro de Azerbaiyán que separatistas respaldados por Armenia controlaron durante más de 25 años.

Los partidarios de la oposición han estado impidiendo el acceso a los edificios del gobierno y han establecido barricadas en calles a fin de presionar por la renuncia de Pashinyan.

Pashinyan se ha negado a dejar el cargo, defendiendo un acuerdo de paz logrado en noviembre que terminó con seis semanas de combates por Nagorno-Karabaj como la única manera de evitar que Azerbaiyán se extendiera por toda la región.

Más de 6.000 personas murieron en los enfrentamientos por Nagorno-Karabaj, que se encuentra dentro de territorio azerbaiyano pero estaba bajo el control de las fuerzas armenias étnicas respaldadas por Armenia desde que terminara una guerra separatista en la región en 1994.

El acuerdo de paz negociado por Rusia permite a Azerbaiyán reclamar el control sobre grandes tramos de Nagorno-Karabaj y áreas que la rodean.