BID otorgará a Colombia crédito para modernizar la justicia

El Banco Interamericano de Desarrollo y Colombia firmaron el miércoles un acta protocolaria de un crédito externo por 500 millones de dólares para el proyecto transformación de la justicia, que le...

El Banco Interamericano de Desarrollo y Colombia firmaron el miércoles un acta protocolaria de un crédito externo por 500 millones de dólares para el proyecto transformación de la justicia, que le permitirá al país modernizar sus procesos judiciales con la digitalización de la información.

La banca multilateral finalizó el proceso de aprobación de una primera operación de 100 millones de dólares para cuatro años, como parte de una línea de crédito hasta de 500 millones de dólares, en un horizonte de 12 años, aseguró el gobierno colombiano en una comunicación oficial.

La firma del documento se realizó en el marco de la sexagésima primera Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se realiza desde la ciudad colombiana de Barranquilla y se sigue de manera virtual por la pandemia.

Estamos ante una oportunidad de transformar la justicia y con ello mejorar la vida de todos los colombianos, indicó Mauricio Claver-Carone, presidente del BID. Además, señaló que la presencia de los representantes de las altas cortes, los entes de control y el gobierno durante el evento dan cuenta tanto de la voluntad institucional como la voluntad de Colombia de posicionarse como pionero en la transformación digital en nuestra región.

El presidente de Colombia, Iván Duque, aclaró que el directorio ejecutivo del BID aprobará el crédito en mayo. Según el gobierno, el crédito empezará a ejecutarse en julio de 2021 y los primeros 100 millones de dólares serán usados en la estrategia de ciberseguridad, el afianzamiento de los servicios digitales para los trámites judiciales y el acceso de los ciudadanos a los servicios.

Se marca un hito en la relación de Colombia con el BID, que le va a permitir a la institución acompañar procesos como el del expediente electrónico y el proceso de digitalización de todos los contenidos jurisprudenciales, dijo Duque, tras la firma del acta.

Previamente, el 8 de marzo, el Consejo de Política Económica y Social (CONPES) aprobó la financiación de este proyecto mediante un crédito externo. Se espera que se beneficien los ciudadanos, 5.400 despachos judiciales y 31.000 miembros de la rama Judicial de todo el país.

La pandemia nos ha demostrado que podemos avanzar en el proceso de modernización de la justicia. Da tristeza ver que pasen años sin que la gente pueda contar con una justicia pronta y oportuna, y es por ello que queremos que todos los colombianos puedan presentar vía electrónica una solicitud, una demanda, un poder, indicó el ministro de Justicia Wilson Ruiz durante el conversatorio del BID llamado Modernización de la Justicia: Retos para una mayor eficiencia y cobertura™.

El pasado lunes el BID anunció otro préstamo por 250 millones de dólares para Barranquilla, sede de la reunión anual del organismo, que servirá para impulsar la reactivación económica con un enfoque ambiental y social.

La reunión anual de la asamblea de gobernadores, que finalizará el domingo, se centrará en buscar oportunidades de recuperación para la región tras un año de pandemia, en la transformación digital, la economía creativa y la protección del Amazonas.

América Latina y el Caribe se encuentra en una encrucijada. Es un momento clave para reflexionar sobre la crisis social y económica que enfrentan nuestros países, señaló el presidente del BID el miércoles durante la inauguración del evento.