EEUU prorroga fecha límite para declaración de impuestos

Los estadounidenses tendrán más tiempo para preparar sus impuestos.

Los estadounidenses tendrán más tiempo para preparar sus impuestos.

El Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) anunció el miércoles que prorrogará el plazo tradicional para la presentación de declaraciones fiscales del 15 de abril al 17 de mayo.

El IRS dijo que brindaría más orientación en los próximos días. La medida proporciona un respiro tanto a los contribuyentes como al IRS para hacer frente a los cambios provocados por la pandemia.

El IRS quiere seguir haciendo todo lo posible para ayudar a los contribuyentes a navegar por las circunstancias inusuales relacionadas con la pandemia, al tiempo que trabaja en importantes responsabilidades de administración fiscal, dijo el Comisionado del IRS, Chuck Rettig, en un comunicado.

La decisión pospone el momento en que los contribuyentes individuales deben presentar su declaración y la fecha de pago. El IRS dijo que los contribuyentes que deban dinero no se enfrentarán a más multas o intereses si pagan para el 17 de mayo. El nuevo plazo también se aplica a las personas físicas que pagan impuestos como trabajadores por cuenta propia.

Los contribuyentes no necesitan tomar ninguna medida para aprovechar el nuevo plazo. Los que necesiten más tiempo después del 17 de mayo pueden solicitar una prórroga hasta el 15 de octubre.

El nuevo plazo no se aplica a los pagos de impuestos estimados que vencen el 15 de abril; esos siguen venciendo ese día.

La decisión de prorrogar el plazo se da tras un año intenso para el IRS. La pandemia golpeó al país en plena temporada de declaración de impuestos del año pasado, retrasando a la agencia en términos de procesamiento. El IRS también ha sido un actor clave en el reparto de los pagos de ayuda del gobierno, y actualmente está ayudando a enviar la tercera ronda de pagos en medio de la actual temporada de declaración de impuestos.

El IRS sigue instando a la gente a presentar su declaración lo antes posible, especialmente a aquellos que tienen saldo a favor. En algunos casos, la declaración ayudará a que los contribuyentes reciban más rápidamente cualquier pago restante del plan de estímulo económico al que tengan derecho.

___

El periodista de The Associated Press Martin Crutsinger contribuyó a este despacho desde Washington