Irán: 10 muertos, cientos de heridos en festejos con fuego

Al menos 10 personas murieron y cientos resultaron heridas en diferentes accidentes durante un festival anual del fuego en Irán, según reportó el miércoles la televisora estatal.

Al menos 10 personas murieron y cientos resultaron heridas en diferentes accidentes durante un festival anual del fuego en Irán, según reportó el miércoles la televisora estatal.

Aunque la televisora estatal informó el miércoles de los muertos, medios como el semioficial ISNA dijeron que las muertes habían ocurrido a lo largo de varias semanas. Muchas de las muertes y lesiones se produjeron durante la fabricación y preparación de petardos, según los reportes.

Las autoridades atribuyeron los accidentes al incumplimiento de las medidas de seguridad.

El festival anual comienza el martes antes de Nowruz, el Año Nuevo iraní, que este año se celebrará el sábado. El ritual se remonta al menos al 1700 a. C. y está vinculado al zoroastrismo, que era la región predominante del país antes del islam.

Según la tradición, la gente enciende hogueras y petardos y deja volar faroles de papel. Muchos utilizan artículos pirotécnicos potentes y de baja calidad.

Más de 200 de los casi 1.900 heridos fueron hospitalizados, según los reportes. Varias ambulancias y autos de rescate resultaron dañados el martes, y la policía detuvo a docenas de personas por perturbar la ley y el orden, señalaron.

Casi la mitad de los heridos eran menores de 16 y el resto menores de 33, añadieron los medios.

El año pasado murieron cuatro personas en actividades asociadas al festival. Mucha gente se quedó en casa debido a la pandemia, que ha golpeado a Irán con más dureza que a cualquier otro país de Oriente Medio. Por ahora se han confirmado unos 1,76 millones de casos, con más de 61.000 muertos.