Myanmar: Nuevos actos de violencia tras protestas pacíficas

Al menos dos personas que se manifestaban en contra del golpe de Estado del mes pasado fueron asesinadas a balazos por las fuerzas de seguridad de Myanmar después de una mañana de protestas pacífic...

Al menos dos personas que se manifestaban en contra del golpe de Estado del mes pasado fueron asesinadas a balazos por las fuerzas de seguridad de Myanmar después de una mañana de protestas pacíficas, de acuerdo con diversos reportes.

Las fuerzas de seguridad han matado a decenas de civiles en los últimos días, y según Naciones Unidas van 149 muertos desde el golpe de Estado del 1 de febrero que derrocó a la gobernante electa Aung San Suu Kyi.

La Asociación de Asistencia para Presos Políticos, un grupo independiente, señaló que han matado a 183 personas desde el golpe de Estado.

El martes se reportaron actos de violencia en Yangón, la ciudad más grande del país y donde se ha registrado el mayor número de víctimas. La policía disparó balas de caucho en diversos vecindarios, y se reportó la muerte de un hombre. Otro deceso se reportó en la ciudad de Kawlin, en la región noroccidental de Sagaing.

La portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Ravina Shamdasani, señaló que al menos 11 personas fueron asesinadas el lunes, sumándose a los 57 decesos del fin de semana. A pesar de que surgieron múltiples reportes de asesinatos, la vocera no fue capaz de corroborarlos.

Los asesinatos de manifestantes, arrestos arbitrarios y reportes de actos de tortura contra prisioneros son una violación a los derechos humanos fundamentales y un abierto rechazo a los llamados del Consejo de Seguridad para reanudar el diálogo y retomar el camino democrático en Myanmar, declaró el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

El golpe de Estado dio marcha atrás al lento progreso hacia la democracia en Myanmar, que durante cinco décadas vivió bajo un estricto régimen militar que llevó a sanciones y aislamiento internacional.

Recientemente, los manifestantes han utilizado tácticas para evitar las confrontaciones violentas. El martes se publicaron en redes sociales reportes de manifestaciones antes del amanecer en Mawlamyaing, en el Estado Mon, en el sureste del país. En otras manifestaciones se han usado letreros que se colocan en lugares públicos para sustituir las concentraciones de personas.