EEUU: Putin autorizó labores para ayudar a Trump en comicios

El presidente ruso Vladimir Putin autorizó operaciones de influencia para ayudar a Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos celebradas en noviembre del año pasado, de acuerdo ...

El presidente ruso Vladimir Putin autorizó operaciones de influencia para ayudar a Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos celebradas en noviembre del año pasado, de acuerdo con un reporte desclasificado de inteligencia que fue difundido el martes y que encontró amplias maniobras por parte del Kremlin y de Irán para dar forma al resultado de la contienda, pero al final no existen pruebas de que algún actor extranjero haya cambiado votos o alterara de alguna manera el proceso electoral.

El reporte publicado por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional representa la evaluación más detallada sobre el conjunto de amenazas extranjeras a las elecciones de 2020. Ese conjunto incluyó intervenciones de Irán para socavar la confianza en el proceso y dañar las posibilidades de Trump de conseguir la reelección, así como operativos de Moscú que se apoyaron en los aliados de Trump para desprestigiar a Joe Biden, el eventual ganador de los comicios.

Sin embargo, a pesar de esas amenazas, los funcionarios de inteligencia no encontraron indicios de que algún actor extranjero tratara de interferir con las elecciones estadounidenses de 2020 alterando algún aspecto técnico del proceso de votación, incluido el padrón electoral, la emisión de los votos, la tabulación de los sufragios o la comunicación de los resultados.

El reporte es la confirmación oficial más reciente de la integridad de las elecciones, incluso cuando los simpatizantes de Trump siguen haciendo declaraciones falsas sobre una injerencia en el proceso, de parte de actores extranjeros o nacionales, y se niegan a aceptar la victoria de Biden. Varios tribunales e incluso el propio Departamento de Justicia de Trump rechazaron las afirmaciones de que hubo un fraude generalizado en los comicios.

El documento deja claro que, aunque Trump ha dudado de la legitimidad de las elecciones, los funcionarios de inteligencia creen que Rusia trató de influenciar a aquellos cercanos al expresidente para inclinar los comicios a su favor.

El reporte se adentra en la tarea de indagar qué adversarios extranjeros apoyaron a qué candidatos durante las elecciones de 2020, un problema que acaparó los titulares el año pasado. Trump, cuya campaña de 2016 se benefició del hackeo por parte de agentes de inteligencia rusos y de una labor encubierta en las redes sociales, se aprovechó de una evaluación de inteligencia de agosto que señalaba que China prefería que Biden obtuviera la presidencia, aunque el mismo documento decía que Rusia trabajaba para impulsar la candidatura de Trump al desprestigiar a Biden.

Sin embargo, el reporte publicado el martes señala que, al final, China no interfirió en favor de ninguna de las partes y consideró pero no desplegó operaciones de influencia dirigidas a afectar el resultado. Las autoridades estadounidenses dijeron que creen que Beijing dio prioridad a una relación estable con Washington y que no consideró ninguno de los dos resultados de las elecciones lo suficientemente ventajoso para correr el riesgo de la reacción que se produciría si se le descubriera interfiriendo.