Incertidumbre en Honduras por lento escrutinio tras comicios

A dos días de que se celebraran las elecciones primarias en Honduras, las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) no han transmitido los primeros resultados oficiales, lo que ha generado inc...

A dos días de que se celebraran las elecciones primarias en Honduras, las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) no han transmitido los primeros resultados oficiales, lo que ha generado incertidumbre.

Hemos optado por la mayor transparencia y hemos dejado de lado las prisas por hacer declaratorias que (en otras elecciones) solo dejaron en duda el respeto de la voluntad del pueblo hondureño, expresó el martes en conferencia de prensa la consejera presidenta del CNE, Ana Paola Hall.

El domingo se celebraron las primarias presidenciales de los partidos Libre, Liberal y Nacional, tres de las 14 formaciones registradas. También se eligieron a los candidatos que competirán por los 128 escaños del Congreso Nacional en las elecciones generales de noviembre, así como 298 gobiernos locales y otros puestos.

Tras la jornada electoral, varios de los candidatos se declararon ganadores.

Según los sondeos a boca de urna, en el nivel presidencial electoral el candidato oficial del Partido Nacional sería Nasry Asfura; por Libre sería Xiomara Castro de Zelaya y por el Partido Liberal había una diferencia muy cerrada entre Luis Zelaya y Yani Rosenthal.

Al respecto, Hall dijo que la misión del CNE no es producir encuestas, sino "hacer la verificación y suma de los resultados de cada mesa electoral para emitir la declaratoria final y oficial de las elecciones primarias.

Las autoridades prescindieron del proceso digital de transmisión de resultados que fue utilizado en elecciones anteriores debido a que las empresas que se postularon en la licitación no reunieron los requisitos para esa tarea. Ante eso se optó por realizar un proceso de escrutinio en dos fases: el primero tras el cierre de las urnas, realizado en cada una de las 23.880 Mesas Electorales Receptoras (MER) instaladas a nivel nacional el día de los comicios, y el segundo una vez que retornen todas las maletas con el material electoral a las bodegas del CNE, en presencia de representantes de los partidos políticos en contienda y otros observadores.

Las elecciones de 2017 en las que se utilizó el sistema digital de transmisión de resultados fue seriamente cuestionado debido a que horas después de los comicios la tendencia favorecía al candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla, pero luego de varios cortes de energía y la caída de los sistemas informáticos, la tendencia comenzó a favorecer al presidente Juan Orlando Hernández, quien se reeligió, en medio de las denuncias de un posible fraude electoral.

La situación generó una serie de protestas que dejaron varios fallecidos, detenidos y daños a la propiedad privada.

La consejera Rixi Moncada manifestó que los resultados finales del proceso electoral primario se tendrán en la medida que se vaya haciendo el escrutinio y escaneando las actas para compartirlas a través del servidor del CNE y la nube para que los tres partidos políticos la puedan bajar.

La apertura de las maletas, según las consejeras del CNE, comenzará este martes. La ley no nos obliga a hacer transmisiones de resultados preliminares. Sí nos obliga a hacer el escrutinio general definitivo y para eso nos da un plazo de 30 días, dijo Moncada.

A la ciudadanía en general, a los partidos políticos, calma, despacio, pero seguro, sin fraude, sin dudas, al 100 por ciento de transparencia, apuntó.