Ecuador: vacunación de ancianos será por bases de datos

El gobierno ecuatoriano anunció el martes que vacunará contra el coronavirus a los adultos mayores tomando los datos de los programas y la seguridad social, tras el fracaso de una promocionada inici...

El gobierno ecuatoriano anunció el martes que vacunará contra el coronavirus a los adultos mayores tomando los datos de los programas y la seguridad social, tras el fracaso de una promocionada iniciativa para inscribirlos a través de una página de internet.

El secretario General de la Presidencia, Nicolás Issa Wagner, publicó en su cuenta de Twitter que llegaremos a todos nuestros adultos mayores que están en bases de datos, estos son 120.000 adultos mayores con discapacidad, 400.000 jubilados del Seguro Social (más de 65 años) y 350.000 beneficiarios (de bonos estatales) del Ministerio de Inclusión Social.

Añadió que a través de la vía electrónica se han inscrito para la inmunización 6.000 ancianos y otros 17.000 están en proceso.

Poco después de ser habilitada el lunes la página funcionaba con frecuentes intermitencias que impedían el normal proceso de registro, lo que desató críticas y reclamos de la ciudadanía.

El gobierno del presidente Lenín Moreno mantuvo en los últimos días una campaña para convocar a 1,2 millones de ancianos para que pidan un turno de vacunación, una iniciativa que terminó sin mayores logros.

Mientras una mayoría se quejaba, se difundieron en las redes sociales imágenes de cientos de personas que accedieron a la vacuna en clubes privados. En uno de ellos, en Guayaquil, el proceso estuvo acompañado de música de cámara. Todas las inmunizaciones, sin embargo, fueron aplicadas por el gobierno. Sólo el Estado puede aplicar las vacunas en el país.

En Ecuador alrededor de 120.000 personas ya han recibido sus vacunas, especialmente médicos, enfermeras y personal sanitario de apoyo de la mayoría de los hospitales públicos y privados.

Hace un año los ecuatorianos comenzaron una estricta cuarentena que se prolongó por meses luego de que se detectaran los primeros casos de coronavirus en migrantes ecuatorianos que habían retornado provenientes de Europa. Desde entonces el país ha registrado más de 302.400 casos de COVID-19 y 16.240 muertos, según el Centro de Ciencia e Ingeniería en Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.