Ministros de Japón y EEUU se reúnen en Tokio

Los responsables de Defensa y Exteriores de Estados Unidos y Japón se reunían el martes para abordar sus preocupaciones compartidas por las ambiciones territoriales en los Mares de China Oriental y ...

Los responsables de Defensa y Exteriores de Estados Unidos y Japón se reunían el martes para abordar sus preocupaciones compartidas por las ambiciones territoriales en los Mares de China Oriental y Meridional, en un intento de Washington de tranquilizar a sus aliados en la región.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y el secretario de Estado, Antony Blinken, celebraron conversaciones por separado con sus homólogos nipones, el ministro de Exteriores Toshimitsu Motegi, y el ministro de Defensa, Nobuo Kishi, antes de una reunión conjunta sobre seguridad el martes. Los enviados estadounidenses llegaron a Tokio el lunes por la tarde.

La decisión del presidente de Estados Unido, Joe Biden, de enviar a miembros importantes de su gobierno a Japón en su primera visita oficial -en lugar de recibir a dignatarios japoneses en Washington- significa mucho para Japón, que considera su alianza con Estados Unidos como la base de sus políticas diplomáticas y de seguridad.

Blinken y Austin se dirigirán el miércoles a Corea del Sur, otro aliado clave. Corea del Norte y sus ambiciones nucleares serán un tema clave en las reuniones allí.

Blinken se reunirá con funcionarios chinos de alto nivel en Anchorage, Alaska, en su ruta de regreso a Washington. Austin viajará de Seúl a Nueva Delhi para reuniones con líderes indios.

___

Mari Yamaguchi está en Twitter como https://www.twitter.com/mariyamaguchi