Presidente argentino nombra nuevo ministro de Justicia

El presidente Alberto Fernández designó el lunes como nuevo ministro de Justicia de Argentina a un diputado peronista considerado clave para llevar adelante una reforma del Poder Judicial que es mir...

El presidente Alberto Fernández designó el lunes como nuevo ministro de Justicia de Argentina a un diputado peronista considerado clave para llevar adelante una reforma del Poder Judicial que es mirada con recelo por jueces y la oposición.

La designación de Martín Soria se dio una semana después de que la actual ministra Marcela Losardo, amiga personal del mandatario, comunicara su decisión de abandonar el gabinete en medio de la puja pública que mantiene el gobierno con sectores de la justicia.

Hoy (lunes) almorcé con Martín Soria. Le hablé de cuáles eran mis expectativas y él aceptó hacerse cargo, dijo Fernández en una entrevista al canal 9 de Buenos Aires. El presidente aclaró que antes de asumir, Soria deberá presentar la renuncia como diputado y el Congreso aceptarla.

Diputado nacional por la provincia de Río Negro, Soria integra las estratégicas comisiones parlamentarias de justicia, Legislación Penal, Asuntos Constitucionales y de Juicio Político.

Públicamente, el diputado Soria ha cuestionado la labor de los jueces que tienen a su cargo las causas de corrupción contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), la actual vicepresidenta. También ha impulsado denuncias contra la supuesta injerencia del anterior gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) en la justicia para perseguir opositores.

El gobierno de Fernández presentó distintas iniciativas en el Congreso para avanzar en una reforma para modernizar al sistema judicial, en particular el fuero federal que tiene a su cargo las causas más sensibles, como corrupción, lavado de dinero y narcotráfico.

La iniciativa es rechazada por la oposición y asociaciones de magistrados, quienes la consideran un avance del poder político sobre el judicial con la intensión de favorecer la situación legal de la vicepresidenta.

La salida de Losardo marca el tercer cambio en el gabinete de Fernández desde que asumió en 2019. Previamente renunció la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, y más recientemente fue despedido el ministro de Salud, Ginés González García, tras estallar un escándalo por irregularidades en la vacunación contra coronavirus.