Francia devolverá Klimt a herederos judíos

El gobierno francés anunció el lunes que devolverá un paisaje de Gustav Klimt más de 80 años después de que fuera robado por los nazis una familia judía en Austria.

El gobierno francés anunció el lunes que devolverá un paisaje de Gustav Klimt más de 80 años después de que fuera robado por los nazis una familia judía en Austria.

La colorida pintura en óleo del simbolista austriaco de 1905 se titula Rosales bajo los árboles y había estado en el popular Musee d™Orsay de París por décadas.

La ministra francesa de Cultura Roselyne Bachelot-Narquin dijo en una conferencia de prensa en París que la decisión de devolver una obra de arte mayor de las colecciones públicas ilustra nuestro compromiso con el deber de justicia y reparación relativo a las familias que fueron saqueadas.

La obra en óleo será devuelta a la familia de Nora Stiasny, una víctima del Holocausto que fue desposeída durante una venta obligada en agosto de 1938.

Bachelot-Narquin dijo que las autoridades francesas no habían identificado en un principio que la pintura había sido robada por los nazis y su origen salió recientemente a la luz tras una investigación encabezada por el gobierno francés.

Hasta años recientes el verdadero origen de la pintura fue establecido, dijo la ministra, quien agregó que fue la única pintura de Gustav Klimt propiedad de Francia.

˜Rosales bajo los árboles™ es un testamento a las vidas que un impulso criminal ha buscado incesantemente eliminar.

Miles de obras saqueadas por los nazis en Europa terminaron en museos franceses después de que los Aliados derrotaran a la Alemania nazi en 1945. Aunque muchas fueron devueltas, las autoridades francesas han aumentado los esfuerzos en años recientes para encontrar a los propietarios legales de decenas de obras que pertenecían a familias y siguen sin ser reclamadas.