Nuevo juicio a mujer británica-iraní en Irán

Se reanudó el domingo el juicio a una mujer británica-iraní que ya lleva cinco años detenida en Irán, informaron sus partidarios, mientras sigue incierto su futuro a pesar de que ya no está en l...

Se reanudó el domingo el juicio a una mujer británica-iraní que ya lleva cinco años detenida en Irán, informaron sus partidarios, mientras sigue incierto su futuro a pesar de que ya no está en la cárcel.

Nazanin Zaghari-Ratcliffe compareció en el tribunal enfrentando cargos nuevos de diseminar propaganda contra el régimen, indicó Richard Ratcliffe, el esposo de la mujer y quien ha librado una larga e intensa campaña para lograr su libertad.

Las autoridades iraníes presentaron nuevos cargos hace unos meses, pero pospusieron el juicio hasta que Zaghari-Ratcliffe completó su sentencia de cinco años bajo acusaciones de espionaje la semana pasada. El esposo predijo que se producirá un veredicto en cuestión de unos días.

Los cargos no son particularmente relevantes dado que la intención de los iraníes en presentar nuevos cargos es simplemente retener a Nazanin como ficha de negociaciones, expresó Ratcliffe.

El nuevo juicio surge en momentos en que Irán y Gran Bretaña están enfrascados en una difícil disputa por una deuda de 400 millones de libras (530 millones de dólares) que Gran Bretaña tiene con Irán. La suma corresponde a una compra de tanques británicos realizada cuando Irán era gobernada por el shá Mohamad Reza Pahlavi, en 1979. Los británicos, después de la Revolución Islámica, nunca enviaron los tanques.