Secuestran brevemente a hijo de Gadafi en Líbano

Un hijo del difunto líder libio Moamar Gadafi fue secuestrado brevemente en el Líbano por extremistas que exigían información sobre un clérigo chií que desapareció en Libia hace décadas, dijeron el...

Un hijo del difunto líder libio Moamar Gadafi fue secuestrado brevemente en el Líbano por extremistas que exigían información sobre un clérigo chií que desapareció en Libia hace décadas, dijeron el viernes un funcionario de seguridad y televisoras locales.

Hannibal Gadafi apareció en un video transmitido el viernes en la noche por la televisora Al-Jadid en el que dijo que cualquiera que tuviera información sobre el imán Musa al-Sadr debería darla a conocer.

Gadafi al parecer tenía golpes y los ojos amoratados pero afirmó en el video que estaba "bien de salud, feliz y relajado".

Más tarde el viernes, un funcionario de seguridad de alto rango dijo después que la policía rescató a Gadafi de la ciudad de Baalbek, en el norte, donde lo retenían extremistas chiíes, cuyo grupo no fue identificado de momento.

El funcionario, quien solicitó no ser identificado en cumplimiento de las regulaciones, señaló que Gadafi estaba siendo trasladado a Beirut.

La desaparición de Al-Sadr en 1978 ha sido un asunto delicado en el Líbano desde hace mucho tiempo. La familia del imán cree que aún podría estar vivo en una prisión libia, aunque la mayoría de los libaneses piensan que está muerto. Hoy cumpliría 87 años de vida.

Al-Sadr fue el fundador de un grupo político y militar chií que participó en la larga guerra civil libanesa que comenzó en 1975, en la cual se enfrentaron principalmente cristianos y musulmanes.

"Estoy con la gente que tiene una causa y ellos son leales a su causa", dijo en el video Gadafi, que está casado con una mujer libanesa. "Deberíamos respetar su lealtad a su causa y al menos darles la verdad".

Al-Sadr fue uno de los pioneros del movimiento chií que se ha convertido en una fuerza en todo Oriente Medio, atizado por la revolución islámica de 1979 en Irán.

Nacido en la ciudad sagrada iraní de Qom, al-Sadr llegó a Líbano en 1959 para trabajar por los derechos de los chiíes en el puerto de Tiro, en el sur del país. En 1974, un año antes de que comenzaran los 15 años de la guerra civil libanesa, al-Sadr fundó el Movimiento por los Desvalidos, con el cual atrajo miles de seguidores.

Al año siguiente estableció el ala militar Amal --que significa "esperanza" en árabe y es acrónimo de las siglas en ese idioma del grupo armado Brigadas de Resistencia Libanesa_, la cual combatió después en la guerra civil libia.

Desde la desaparición de al-Sadr, Libia ha dicho que el clérigo y sus acompañantes salieron de Trípoli en 1978 en un vuelo a Roma e insinuó que fue víctima de una lucha de poder entre los chiíes.

La mayoría de los seguidores de al-Sadr están convencidos de que Moamar Gadafi ordenó el asesinato de al-Sadr en una disputa por los pagos de Libia a grupos armados libaneses.