Correa asegura que pagará a Occidental y bonos soberanos

El presidente Rafael Correa aseguró el viernes que el estado ecuatoriano cuenta con fondos suficientes para cubrir bonos y gasto corriente en este mes y para hacer un primer abono a la empresa...

El presidente Rafael Correa aseguró el viernes que el estado ecuatoriano cuenta con fondos suficientes para cubrir bonos y gasto corriente en este mes y para hacer un primer abono a la empresa petrolera estadounidense Occidental y pagar bonos soberanos.

En declaraciones a periodistas de la ciudad andina Latacunga, 90 kilómetros al sur de la capital, dijo que el estado cuenta con fondos para "pagar no solo el decimotercero (un sueldo mensual extra a fin de año), no solo sueldos, no solo el primer pago a Oxy (Occidental), sino por primera vez en la historia, Ecuador va a pagar sus bonos soberanos, deuda soberana".

De esta última, precisó que pagará 650 millones de dólares hasta el 15 de diciembre porque "está todo el financiamiento cerrado".

No dio detalles cuál será el abono previsto para Occidental.

A principios de noviembre el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) falló que Ecuador debe pagar a Occidental 1.061 millones de dólares más intereses (1.400 millones en total) por poner fin de manera unilateral en 2006 un contrato de explotación petrolífera en la Amazonia, aduciendo que la empresa no estaba facultada para ceder derechos a la empresa canadiense Alberta Energy Company, sin previa autorización del Estado.

Correa destacó que Ecuador es de los seis países menos endeudados de América Latina, y que sus obligaciones llegan al 34% del producto interno.

"El ahorro público antes de nuestro gobierno era en promedio del 5,9% ahora es casi el doble, es aproximadamente el 11%", dijo Correa.

Agregó que "no se puede invertir sin ahorro y no hay mejor ahorro que una buena inversión".

Correa, quien se define como socialista del siglo 21, llegó al poder en enero del 2007 y debe gobernar este país hasta el 2017.