Hallan culpable a mujer que infiltró las Fuerzas Militares

Una jueza declaró el viernes culpable a una mujer que hace 10 años se infiltró en las principales bases militares del país y que estuvo detrás de un atentado a la Escuela Superior de Guerra, informó...

Una jueza declaró el viernes culpable a una mujer que hace 10 años se infiltró en las principales bases militares del país y que estuvo detrás de un atentado a la Escuela Superior de Guerra, informó la Fiscalía General.

La determinación fue tomada en un complejo judicial del centro bogotano en contra de Marilú Ramírez Baquero, quien en 2005 --como civil-- se infiltró en el curso de ascenso de militares y policías que aspiraban al grado de brigadier general, según informó en su momento la revista Semana.

Si bien el Curso Integral de Defensa Nacional es para coroneles de las Fuerzas Militares y de Policía, es normal que a éste se invite a civiles como magistrados, congresistas, fiscales y académicos.

El monto de la condena contra Ramírez se conocerá en los próximos días por los delitos de delitos de terrorismo, en concurso con tentativa de homicidio y lesiones personales agravadas, indicó la Fiscalía en un comunicado de prensa.

Ramírez, de 48 años, fue detenida en octubre de 2007 por su aparente relación con la "Red Urbana Antonio Nariño" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La Fiscalía la sindicó de haber estado detrás de un carro-bomba que, con saldo de 23 heridos, estalló en octubre de 2006 en la Escuela Superior de Guerra de Bogotá. Ramírez nunca aceptó los señalamientos que le hizo la Fiscalía.

El caso Ramírez fue considerado en su momento como una vergüenza para las Fuerzas Militares toda vez que, sin aparente mala intención, altos oficiales la recomendaron para que participara del curso integral de defensa nacional.