Ministro de salud jordano renuncia por muertes en hospital

El ministro de Salud de Jordania renunció el sábado luego de que al menos seis pacientes murieron en el ala de un hospital reservada para enfermos de COVID-19 por falta de oxígeno médico, reportar...

El ministro de Salud de Jordania renunció el sábado luego de que al menos seis pacientes murieron en el ala de un hospital reservada para enfermos de COVID-19 por falta de oxígeno médico, reportaron medios estatales.

A primera hora del sábado, el primer ministro del país, Bisher al-Khasawneh, ordenó abrir una investigación sobre los fallecimientos registrados en el hospital de Salt, una localidad a 20 kilometros (13 millas) al norte de la capital, Amán.

El mandatario pidió la renuncia del titular de Salud, Nathir Obeidat, según los medios y el diario Al-Rai, portavoz del gobierno, la confirmó.

Alrededor de 150 familiares de pacientes se congregaron en el exterior del hospital, que estaba custodiado por un gran número de agentes que les impidieron entrar.

Jordania, un reino de Oriente Medio con 10 millones de habitantes, lucha contra un repunte de los contagios y las muertes por coronavirus mientras trata de conseguir vacunas. Desde el inicio de la pandemia ha reportado más de 465.000 infecciones y más de 5.200 decesos.

El mes pasado, las autoridades endurecieron las restricciones y volvieron a decretar un confinamiento durante los fines de semana y toques de queda nocturnos para tratar de frenar el virus.

Jordania inició su campaña de vacunación a mediados de enero con el objetivo de vacunar a más de 4 millones de residentes en 2021. El viernes recibió 144.000 dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford a través de la iniciativa COVAX.