EEUU: Envío de nuevos pagos por COVID-19 está en marcha

Funcionarios del Departamento del Tesoro y del Servicio Interno de Impuestos dijeron el viernes que ya empezó a procesarse la nueva ronda de pagos de estímulo económico, y que se espera que los pri...

Funcionarios del Departamento del Tesoro y del Servicio Interno de Impuestos dijeron el viernes que ya empezó a procesarse la nueva ronda de pagos de estímulo económico, y que se espera que los primeros depósitos aparezcan en las cuentas bancarias este fin de semana.

El presidente Joe Biden promulgó el nuevo paquete de rescate por 1,9 billones de dólares el jueves, un día después de que fue aprobado en la Cámara de Representantes. La medida proporciona pagos de hasta 1.400 dólares a individuos que cumplan con los criterios para recibirlos, y pagos de 5.600 dólares a familias de cuatro miembros que también cumplan con los requisitos.

Los pagos serán entregados automáticamente a los contribuyentes incluso mientras el IRS sigue entregando los reembolsos regulares de las declaraciones fiscales", dijo en un comunicado Chuck Rettig, comisionado del IRS (siglas en inglés del servicio de impuestos).

Se calcula que 85% de los estadounidenses cumplen los requisitos para recibir los pagos. La meta es efectuar millones de dichos pagos en las próximas semanas.

La medida de respaldo económico, aprobada de acuerdo con las líneas partidistas tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, contiene la tercera ronda de pagos para hacer frente al impacto económico provocado por la pandemia. La primera ronda aprobada la primavera boreal pasada proporcionó hasta 2.000 dólares por individuo, y una segunda ronda en diciembre entregó hasta 600 dólares por persona.

El paquete más reciente fue aprobado sin ningún voto de los republicanos, que objetaron la magnitud de la medida y alegaron que era innecesaria dados los indicios de que la economía está empezando a recuperarse.

El entonces presidente Donald Trump dijo que los pagos en el proyecto de ley de apoyo económico por 900.000 millones de dólares aprobado en diciembre eran demasiado pequeños. Biden estuvo de acuerdo, e incrementó el total por individuo a hasta 1.400 dólares en el nuevo paquete.

Las autoridades dijeron que, a partir del lunes, la gente puede verificar la herramienta Get My Payment" (Recibir mi pago) en el sitio web IRS.gov para rastrear sus propios pagos.

Los contribuyentes que le han proporcionado información bancaria al IRS recibirán los pagos por depósito directo, mientras que a otros se les enviarán cheques de papel o tarjetas de débito por correo.