Macri lanza libro en Argentina, ¿señal de una candidatura?

Al igual que su principal rival política, el expresidente argentino Mauricio Macri apostó por la literatura de no ficción para defenderse de las críticas y reforzar su liderazgo en la principal fu...

Al igual que su principal rival política, el expresidente argentino Mauricio Macri apostó por la literatura de no ficción para defenderse de las críticas y reforzar su liderazgo en la principal fuerza opositora al gobierno de Alberto Fernández.

Macri, un conservador que gobernó de 2015 a 2019, lanzó esta semana la preventa de su libro Primer tiempo a través de una reconocida plataforma de compras en línea y ha generado una expectativa similar a la que se produjo en 2019 cuando la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), actual vicepresidenta, publicó Sinceramente sobre sus dos mandatos.

Gracias a todos por el impresionante recibimiento ayer de Primer Tiempo, publicó Macri, de 62 años, el viernes en sus redes sociales luego que editorial Planeta anunciara una segunda tirada de ejemplares.

En la reseña, Macri lo define como la crónica de nuestros logros y de las duras batallas que tuvimos que dar contra el populismo.

El lanzamiento de las memorias de Macri entusiasmó a sus seguidores, indignó a detractores y dio una señal de su vigencia política al interior del frente opositor Juntos por el Cambio, dentro del cual varios dirigentes cuestionaron su liderazgo luego de perder la reelección ante el peronista Fernández.

La publicación de Primer Tiempo también generó contrapuntos en la industria editorial, donde algunas librerías anunciaron que lo van a boicotear

Entendemos que una persona que le hizo tanto daño al país no tendría que tener exposición en una librería, dijo Ignacio Portela, director de la editorial y librería Sudestada, en declaraciones a radio Con Vos. No adherimos ni nos interesa difundir eso.

Al menos otras dos librerías de Buenos Aires imitarán a Portela. En redes sociales, seguidores del expresidente llamaron a no comprarles nunca más libros.

En 2019 Fernández de Kirchner publicó Sinceramente poco antes de anunciar que acompañaría a Fernández en la fórmula presidencial. Las presentaciones del libro por todo el país se convirtieron en una efectiva herramienta de campaña para promover el regreso del kirchnerismo al poder, que se concretaría en octubre de ese año.

Macri presentará formalmente Primer tiempo el 18 de marzo, pocos meses antes de las elecciones legislativas que representarán la primera prueba electoral para el gobierno de Fernández. Terminó el primer tiempo pero el partido continúa. Y ganarlo depende de todos, apuntó el dirigente en la reseña.