Colombia gana demanda contra multinacional española

que reclamaba 1.310 millones de dólares por daños y perjuicios en Electricaribe, empresa de distribución de energía que era su filial en Colombia.

que reclamaba 1.310 millones de dólares por daños y perjuicios en Electricaribe, empresa de distribución de energía que era su filial en Colombia.

La demanda fue interpuesta por Gas Natural Fenosa en 2017 al alegar que la decisión del gobierno colombiano de tomar posesión de Electricaribe era una expropiación sin indemnización.

El proceso de arbitraje se llevó a cabo ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), ente adscrito al Banco Mundial. El laudo todavía no se ha dado a conocer públicamente.

Es el arbitraje de inversión más cuantioso y complejo de la historia del Estado colombiano¦ Hoy el Tribunal Arbitral internacional decidió a favor de Colombia y desestimó en su totalidad las reclamaciones de Gas Natural, indicó en un comunicado la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, encargada de la defensa de Colombia en este pleito junto a las firmas Sidley Austin LLP y Stanimir A. Alexandrov PLLC.

Electricaribe fue intervenida y luego liquidada por el gobierno colombiano en marzo de 2017, tras considerar que la compañía no estaba en condiciones de prestar el servicio de energía con calidad y continuidad en los siete departamentos del norte de Colombia en los que operaba.

El gobierno colombiano alegó en 2019 durante la audiencia en CIADI, con sede en Washington D.C., que tomó la decisión de liquidar a Electricaribe ante la precaria situación financiera que le impedía prestar un buen servicio. Según la Superintendencia de Servicios Públicos, en 2017 Electricaribe tenía más de 2 billones de pesos en pasivos (aproximadamente 560 millones de dólares).

El presidente colombiano Iván Duque aseguró que la decisión del tribunal arbitral es un triunfo para el país. La nación no tendrá que pagar un solo peso... se actuó con toda la capacidad y en defensa de los colombianos, dijo el viernes en una declaración oficial.

Naturgy aún no se ha pronunciado sobre la decisión del tribunal arbitral internacional.