Incautan narcosubmarino en construcción en costa española

La policía española anunció el viernes que incautó un narcosubmarino de fabricación casera capaz de transportar una carga de hasta 2 millones de toneladas.

La policía española anunció el viernes que incautó un narcosubmarino de fabricación casera capaz de transportar una carga de hasta 2 millones de toneladas.

La nave de nueve metros de largo fue descubierta el mes pasado, en la Costa del Sol, en el sur de España, durante un operativo antidrogas en el que participaron otros cinco países y la agencia Europol.

La nave semisumergible de tres metros de ancho está fabricada con paneles de fibra de vidrio y madera contrachapada sujetos a un marco estructural. Tiene tres ojos de buey de un lado y está pintada de celeste. Tiene dos motores de 200 caballos de fuerza operados desde el interior.

Rafael Pérez, el jefe de la policía española, dijo que la nave aún no había navegado.

Añadió que probablemente la intención era navegar a alta mar para tomar las drogas, probablemente cocaína, de una nave nodriza para llevarlas a España.

Acerca de la estructura, dijo que era como un témpano, con la mayor parte sumergida de manera que sólo la cubierta sería visible desde otro buque o un helicóptero.

Se han hallado naves similares en el Océano Atlántico, sobre todo frente a las cosas de América Central y del Sur. En general no tienen capacidad de sumergirse totalmente.

El operativo policial contra la presunta banda internacional de narcotráfico incautó cientos de kilos de cocaína, hachís y marihuana en varios lugares de España y llevó al arresto de 25 personas.

Participaron del operativo las policías de Colombia, Estados Unidos, Reino Unido, Holanda y Portugal, dijo la policía española.