Guterres critica nacionalismo y acaparamiento de vacunas

es esencial para reactivar la economía global y ayudar al mundo a pasar de encerrar a las sociedades a encerrar al virus", indicó.

es esencial para reactivar la economía global y ayudar al mundo a pasar de encerrar a las sociedades a encerrar al virus", indicó.

Guterres reiteró su llamado para que las vacunas de COVID-19 sean un bien público global.

El mundo necesita unirse para producir y distribuir vacunas suficientes para todos, que significa por lo menos duplicar la capacidad de manufactura en todo el mundo, dijo. Esa labor debe comenzar ahora.

El secretario general rindió tributo a los trabajadores de salud y otros trabajadores esenciales que han mantenido en pie a las sociedades.

Aplaudo a todos los que se han enfrentado a los negadores y la desinformación, y se han apegado a la ciencia y los protocolos de seguridad, dijo. Ustedes han ayudado a salvar vidas.

Guterres también reconoció a mujeres, hombres y jóvenes de todas partes por adaptarse a trabajar, aprender y vivir de nuevas formas.

Se han perdido tantas vidas, dijo. Las economías han cambiado drásticamente y las sociedades quedaron tambaleándose. Los más vulnerables son los que han sufrido más. Los rezagados se están quedando todavía más atrás.

Se ha confirmado alrededor de 117 millones de infecciones por el coronavirus y, según la Universidad Johns Hopkins, han muerto más de 2,6 millones de personas.

Guterres dijo que Naciones Unidas seguirá ejerciendo presión para que haya vacunas económicas y accesibles para todos y una recuperación que mejore a la economía.