México emite los primeros permisos de uso de marihuana

El gobierno mexicano concedió a cuatro personas los primeros permisos para que cultiven y posean marihuana para su uso personal, amparado en una sentencia de la Corte Suprema.Las autoridades...

El gobierno mexicano concedió a cuatro personas los primeros permisos para que cultiven y posean marihuana para su uso personal, amparado en una sentencia de la Corte Suprema.

Las autoridades sanitarias explicaron que el permiso sólo es válido para las personas cuyos nombres aparecen en la sentencia del máximo tribunal, publicada en noviembre, y no permite fumar en presencia de niños o de personas que no hayan dado su consentimiento explícito. Tampoco permite vender ni distribuir la marihuana.

Aunque la sentencia no debe ser entendida como una legalización, si la Corte repite su decisión en otros cinco casos pendientes de resolución se establecería un precedente que permitiría cambiar la ley y permitir su uso recreativo generalizado.

Desde la primera sentencia docenas de personas han pedido permisos similares.

México abrirá un debate público sobre el uso de la marihuana y sus implicancias legales y económicas la tercera semana de enero. El presidente Enrique Peña Nieto se ha mostrado contrario a la despenalización de la hierba.