Santos insiste en soberanía sobre Galeón San José

El presidente Juan Manuel Santos aseguró el viernes que el sitio denunciado en su momento por una sociedad estadounidense es distinto al que en realidad se encuentra el Galeón San José o el más...

El presidente Juan Manuel Santos aseguró el viernes que el sitio denunciado en su momento por una sociedad estadounidense es distinto al que en realidad se encuentra el Galeón San José o el más grande y buscado tesoro del Caribe.

"Acusaciones de Sea Search Armada contra Colombia no tienen fundamento: sus coordenadas NO corresponden a las de hallazgo del Galeón San José", escribió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

El viernes de la semana pasada, el jefe de Estado anunció con bombos y platillos el hallazgo del Galeón San José, un barco español que fue hundido por los ingleses en 1708 y que por más de 300 años ha estado sumergido frente a las costas de Barú, Colombia, muy cerca de las islas del Rosario.

En octubre de 2011, una corte del Distrito de Columbia, en Washington, desechó una demanda interpuesta por Sea Search Armada, que reclamaba 17.000 millones de dólares por el supuesto incumplimiento de un contrato con el gobierno colombiano para recuperar el buque y sus riquezas.

El cargamento de oro tendría un valor de unos 10.000 millones de dólares, según expertos, y aunque varias empresas dedicadas a la búsqueda de tesoros sumergidos intentaron encontrarlo en el Caribe, sólo hasta ahora se pudieron hallar sus restos, según ha dicho Santos.

El presidente de Colombia ha advertido que las coordenadas en las que fue encontrado el San José se mantendrán en reserva, lo mismo que las denunciadas en 1982 por Sea Search Armada.

En la jornada Santos contó, a manera de anécdota, que en Buenos Aires, durante la posesión del nuevo presidente argentino Mauricio Macri, el otrora rey Juan Carlos de España y el mandatario peruano, Ollanta Humala, le mencionaron el tema del San José y que él, con ironía, les respondió: "En mi país me prohibieron hablar con ustedes dos (risas), y ahí entró el presidente (Rafael) Correa del Ecuador y dijo: 'Ese tesoro deberíamos distribuirlo entre los países sudamericanos'''.

Santos hizo hincapié en que Colombia siempre ha sido un país protector y garante de las empresas nacionales y extranjeras. "Vamos a garantizar los derechos de esta empresa Sea Search Armada en los términos que estableció la Corte Suprema de Justicia de Colombia", enfatizó.

Durante un acto en la Casa de Nariño o sede de gobierno, el presidente leyó un editorial del diario El País de España, titulado "Renunciar al 'San José''', en el que se dice que "el patrimonio, y el tesoro del San José al margen de su mayor o menor valor económico es un bien patrimonial, constituye una parte fundamental de la historia y la memoria de las sociedades".

El abogado Danilo Devis, que representó a Sea Search en Colombia hace décadas, expresó su optimismo ante la posibilidad de sacar el oro del mar, pero se mostró enfadado con la explicación ofrecida por Colombia

"Puede que el gobierno lo haya encontrado, pero esto en realidad sólo reconfirma lo que le dijimos en 1982", dijo a la AP desde su casa en el puerto colombiano de Barranquilla.

Ernesto Montenegro, director del Instituto de Antropología y responsable del descubrimiento, señaló en entrevista con The Associated Press que a partir de ahora comienza "un registro del patrimonio cultural sumergido y un mapeo del fondo marino". Por el momento, tan solo en la superficie se han encontrado más de 100 objetos, confirmó el arqueólogo tras mostrar imágenes del fondo marino.