Polonia y Hungría presentan queja por regla de presupuesto

Los gobiernos de derecha de Polonia y Hungría presentaron el jueves una queja ante la corte suprema de la Unión Europea contra un nuevo mecanismo que vincula la asignación de fondos con el estado d...

Los gobiernos de derecha de Polonia y Hungría presentaron el jueves una queja ante la corte suprema de la Unión Europea contra un nuevo mecanismo que vincula la asignación de fondos con el estado de derecho.

El mecanismo de estado de derecho fue incorporado en el presupuesto que la UE aprobó el año pasado para el periodo 2021-27 y el cual también incluyó un fondo masivo de estímulos por coronavirus.

El vocero del gobierno polaco, Piotr Mí¼ller, afirmó que el mecanismo viola la ley de la Unión Europea en un comunicado en que se anuncia la querella legal presentada ante la Corte de Justicia Europea.

Con la querella, la implementación de la nueva norma para fondos podría retrasarse hasta por dos años, lo que daría más tiempo antes de las próximas elecciones nacionales para el partido Fidesz del primer ministro húngaro Viktor Orban y el Partido Ley y Justicia del primer ministro polaco Mateusz Morawiecki.

Las próximas elecciones parlamentarias están programadas en Hungría para 2022 y en Polonia para 2023.

Ambos países han enfrentado acusaciones de mermar la independencia judicial y de los medios, entre otros principios democráticos. La UE se había visto imposibilitada de alterar el curso de las dos naciones, y por ello optó por vincular la asignación de fondos con su adhesión a una conducta democrática.

Hungría y Polonia inicialmente trataron de bloquear el presupuesto tras la incorporación del nuevo mecanismo, pero luego aceptaron el plan a condición de que la Corte de Justicia Europea lo revisaría.