Ecuador: erupción de volcán causa lluvia de cenizas

Una nueva erupción del volcán Sangay generó el jueves una columna de humo de más de siete kilómetros de altura y dejó caer una intensa lluvia de ceniza sobre ciudades y pueblos del centro andino...

Una nueva erupción del volcán Sangay generó el jueves una columna de humo de más de siete kilómetros de altura y dejó caer una intensa lluvia de ceniza sobre ciudades y pueblos del centro andino de Ecuador, donde en la mañana seguían a oscuras por el fenómeno.

Un reporte del Instituto Geofísico señaló que a las 2:50 (0750 GMT) se registró una potente explosión y una columna de ceniza que se dirigió hacia las ciudades de Riobamba, Penipe, Chambo Guano, Guamote y otros pueblos de esa zona dedicados principalmente a la agricultura y ganadería,

La ceniza quema los cultivos y causa problemas a los animales domésticos y el ganado porque se quedan sin pasto para alimentarse.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos publicó en Twitter que solicitamos a la población tomar medidas de autoprotección.

Este coloso de 5.300 metros de altura que está ubicado unos 200 kilómetros al sureste de Quito, en las estribaciones de la cordillera oriental hacia la selva de la Amazonía, registra con cierta regularidad pulsos eruptivos de diversa magnitud. El último comenzó el fin de semana y se mantiene con fuerza dejando caer bloques incandescentes.

Ecuador tiene unos siete volcanes activos en la zona continental y otros siete en la región insular de Galápagos.