Legisladores chinos apoyan control más estricto a Hong Kong

El parlamento ceremonial de China respaldó el jueves la última medida del gobernante Partido Comunista para reforzar su control sobre Hong Kong al reducir el papel de su población en la elección d...

El parlamento ceremonial de China respaldó el jueves la última medida del gobernante Partido Comunista para reforzar su control sobre Hong Kong al reducir el papel de su población en la elección de los líderes del territorio.

La medida se suma a la represión contra un movimiento de protesta que reclama una mayor democracia en Hong Kong. La respuesta de las autoridades chinas ha provocado quejas de que Beijing está erosionando la autonomía prometida cuando Gran Bretaña le entregó la gestión de Hong Kong en 1997 y está afectando a su estatus como centro financiero global.

Los cambios respaldados por la Asamblea Popular Nacional china darán poder a un comité proBeijing para nombrar a más legisladores de Hong Kong, reduciendo la cantidad elegida por la población.

Beijing ha rechazado las quejas de que está erosionando la autonomía de Hong Kong y dice que los cambios son necesarios para proteger la estabilidad del territorio.

La medida fue aprobada por 2.895 votos a favor, ninguno en contra y una abstención. La Asamblea suele aprobar los planes del partido por unanimidad o con mayorías abrumadoras.